12/12/2007

Cumpliendo con el Compromiso del BLOG

Hace poco felicitaba a un primo, un amigo, un colega de carrera, por su graduación en la Faculta de Ciencias Sociales de la misma amada academia donde yo me gradué, el me comunicaba que trabajaría en lo que yo trabaje como tesis, que hace 5 años me acompañaba a la mía y hoy asumía su labor en ejecución, adelantada quizás, del mismo discurso académico o mejorado con su experiencia y conocimiento.

El me señalaba su visión del eterno retorno (Filosofía, leer link por favor), yo referente a mi juicio recordé y le cite que estábamos condenados a vivir un Mito de Sísifo, que mientras se pudiera lo disfrutara, por unos diez minutos me devolví en mi historia ínfima y pobre, desempolve aquel recuerdo del la obra teórica y ensayística del escritor Alber Camus, el análisis fue escrito en 1942, mas no le veo traspasar los tiempos por el contrario veo aun mas re afirmada su tesis, esta se basa y contempla

“…presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre moderno, que consume su vida en fábricas y oficinas sórdidas y deshumanizada […] Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", o con una "sensibilidad absurda". Es aquél que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. Ésta, afirma, es la única alternativa aceptable al injustificable salto de fe que constituye la base de todas las religiones (e incluso del existencialismo, que por tanto Camus no aceptaba completamente). Aprovechándose de numerosas fuentes filosóficas y literarias, y particularmente de Dostoievski, Camus describe el progreso histórico de la conciencia del absurdo y concluye que Sísifo es el héroe absurdo definitivo…”[1]


A razón de esto y ya a portas de finalizar un año mas terraneo me veo orgullosamente obligado a decir que ha cabalidad he cumplido con el titulo de este blog, la critica de la absurda existencia y/o el devenir de vida sin sentido, sin un fin, esto sin animo de promover un suicidio colectivo, mas bien con el estimulo de despertar al letardo de esta temporada de Modernidad que ha venido triunfando representada en la estupidez como forma de vida. Gracias por leerme, gracias por motivar mi extremo pesimismo.


[1] Enciclopedia Wikipedia, Articulo El Mito del Sisifo, http://es.wikipedia.org/wiki/El_mito_de_S%C3%ADsifo Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).

10/12/2007

¿Quien te lleva los regalos de Navidad?

Hace algunos años el niño Dios te llevaba los juguetes o regalos de Navidad a tu casa, el 25 de diciembre, cuando no alcanzaba a distribuirlos todos los entregaban los reyes magos sobre el 6 de enero. Hasta aquí todo bien claro.

Había un man de corte norteño llamado Papa Noel (utiliza dos nick name en el Messenger “Santa Claus o San Nicolás”) que tenia una empresa similar o con el mismo fin, tengo entendido que el niño Dios hablo con el y realizaron acuerdos comerciales para esta distribución, fuese en trineo volador o con milagros de tele transportación llegaban los regalos a las casas, incluyendo latino América.

Sin embargo el tiempo paso y todo cambio, empezó aparecer la sobre población, algunas guerras, los conflictos filo religiosos, etc. y sucedió que el niño Dios se concentro en las partes mas pobres y necesitadas cercanas a su patria (¿no sabemos cual? si es Israel o Palestina, quizás en el medio), Papa Noel se volvió fresa y solo distribuía en ciudades nórdicas y a los gringos.

Para América latina la solución fue entregarle la función de distribución a los padres, pero sucedía que casi nadie tenia o tiene papa o si lo tienen, pero no lo conocían o están separados, secuestrados o asesinados y entonces se jodió también la entrega, (la mama no podía, por que tiene que cocinar la cena y/o conseguir plata). Se metieron algunas ONGs, algunas fundaciones, algunos gobiernos, pero definitivamente la Navidad se la cagaron.

Sin alargar mas esta información, NADIE entrega los regalos, por que ya no hay, y si los hay, créanme alguien tuvo que sufrir, robar o quizás morir para que tu destapes y disfrutes tu navidad, FELICES FIESTAS y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

7/12/2007

I think FREE, Lo libre, NO lo gratis.

Pienso libre, no gratis deberíamos decir, pero somos pocos los que con proeza y osadía respondemos agresivamente o enredando con nuestro idioma y léxico a nuestros altos jefes corporativos (quedan en el aire, entran en cólera, je je je).

De igual forma los que nos liberamos del mercado acostumbrado (a veces) por que no hay otra opción, pero en muchas ocasiones si existe la libre opción (no albedrío, que no estamos hablando de religión), la que te dan para que crezcas y te engrandezcas, la opción de estar en contra de un mercado, gobiernos, conocimiento.

Básicamente quiero referirme a la de consumo, necesitamos consumir, nos acostumbramos a consumir, queramos o no queramos, pero… siempre alguien, algún grupo te crea una opción, escoger sin que nadie se enriquezca con tu dinero, con tu esfuerzo laboral, que te permita disfrutar un poco mas tu vida, tu existencia.

Consumé libre, consume productos liberados (NO GRATIS).

Te invito:

Utiliza FREE SOFTWARE
Utiliza FREE HARDAWARE
Utiliza FREE FOOD
Utiliza FREE MIND, pero utilízalos, se libre. (Ah aclaro de nuevo, no es gratis y te debes esforzar un poco).

Un ejemplo de lo que deseo decir, esta es un referencia a FREE FOOD: "Articulo Publicado en el periódico el tiempo, Bogota - Colombia, 01 de dic 2007"

4/12/2007

Palomas

En algunos países simbolizan la paz con su blancura levemente sucia, simbolizan la esperanza interpretada con la rama de olivo en su pico. Son nuestras icono graficas palomas, ellas han sido liberadas al vuelo durante muchos años, en distintas plazas centrales y múltiples celebraciones conmemorativas a un evento de independencia o celebración de cualquier emancipación.

Sin embrago son nefastas con nuestros símbolos arquitectónicos, sus nidos y mierda deterioran construcciones de interés histórico, se ven en los basureros saqueando los desechos putrefactos, cagan por doquier como lluvia, se les ve enfermas, llenas de parásitos en sus plumas y su piel.

Mi querida amiga Conny las categorizaba como ratas del aire, mi amado grupo Café Tacuba las menciona en su trabajo discográfico “RE”, hasta los Simpsons han hecho referencia, y nadie, nadie se ha interesado por ver que sucede o que puede llegar a suceder, en algún momento deberán controlarlas por que ya son transmisoras de enfermedades o novedades de ellas.

Sigamos pensando que la paz se simboliza con un transmisor de enfermedades, no seamos tan boludos de preguntar por que estamos tan jodidos, si le damos la responsabilidad simbólica de esperanza a una rata con alas ¿que mas podemos esperar de nuestra evolutiva ignorancia?