2/10/2007

Tesis de Grado Licenciatura CIENCIAS SOCIALES

Hace unos años me empeñe en realizar solo, sin compañía, ni apoyo, mi tesis de grado. Esta era sobre un tema incipiente (en aquella época) para el ramo en las ciencias de la educación y licenciaturas academistas alejadas del entorno tecnológico (físicamente y por mamertismo filosófico). Creo que hoy en día esta de moda este punto de conversación en la universidad de la cual provengo (pero según datos, solo hay una tesis de esa índole LA MIA), aquella alma mater con sus cantaletas semánticas y discursos oratorios que se tornaban interesantes pero que el 85% no entendía ni papa, así se hubieran releído 10 veces las fotocopias (no había plata para libros y hoy tampoco) me dio las bases .

El tema específicamente fue “como utilizar Internet, en la enseñanza de las Ciencias Sociales”. En lo personal me quede corto, analice, leí, intente teorizar y sacar un pequeño esquema pedagógico del meollo, pero si me quede corto, ni a la entrada del salón de conferencias llegue (hablo en sentido figurado) El resultado, una buena Nota relativamente y un grado medianamente normal.

Hoy ejerciéndola de forma espiritual, creo que es mas fantástica aun la posibilidad y extremadamente cercana para su uso en el aula, la casa, etc. Tenemos a Google Earth, Google Sky, donde nos muestra las clases de geografía (que fueron pésimas) mas reales y con información aproximada a la exactitud en tiempos y espacios, los ensayos los podemos realizar en blogs, donde la calificación y comentarios de los demás en la clase y maestro se realizan en línea y además estos puede ser criticados por cualquiera alrededor del planeta, referenciar nuestro trabajo con enciclopedias libres y gigantes, sustentarlos con vídeos snuff sobre la II guerra mundial o recreados con audio de lenguas aborígenes, que poca posibilidad tuve en mi sustentación, hoy seria simplemente laureada, Creo.

Sin embargo existiendo todo esto ¿de que me sirve soñar?, si los estudiantes, la juventud, los niños, están condenados a hundirse en la mierda de los mass medias, sin que se den cuenta o por simple pereza mental, suicidio auto inducido.

2 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

el futuro se ve negro, pero lo veras negro con estudios que siempre es mejor que verlo negro a secas, tu ego te lo tiene que indicar


saludos de tus amigos que les hubiera gustado estudiar

Ka-tica dijo...

no entendi... =(
a mas tecnologia menor avance!
el q no quiere no lo va a lograr ni aunque lo logre!